Recolección de temprana. Beneficios y características

Recolección de aceituna temprana.

Recolección Temprana; beneficios y características.

¿En qué se diferencia la época de la recolección?

El proceso de maduración de la aceituna se alarga desde los meses de pleno verano; julio y agosto, hasta diciembre, en el corazón del invierno. Durante este tiempo, el fruto crece aumentando su tamaño ,y simultáneamente, cambia su color desde un verde intenso hasta un morado oscuro. 

Este proceso de maduración depende de manera muy estrecha y directa de factores tan diversos como:

  • Variedad del olivo
  • Altura de la finca
  • Temperatura
  • Humedad
  • Mayor o menor cantidad de aceituna en el olivo

Por lo tanto, teniendo en cuenta todos estos factores, se debe examinar el fruto cada semana a partir del mes de septiembre, para determinar el momento en el que la aceituna, con un color verde intenso, nos puede proporcionar un AOVE Temprano con características exclusivas. El color y diversos análisis de contenido graso del fruto, ayudan enormemente a la hora de determinar el momento idóneo de recolección.

La obtención del AOVE Temprano es algo delicado, ya que la variación de unos pocos días puede hacer que la aceituna se trasforme en Envero, es decir, cambie de color hacia un ligero morado, aportando matices distintos tanto en sabor como en olor. 

¿Qué caracteriza a los AOVEs de recolección temprana?

El Aceite de Oliva Virgen Extra es un zumo 100% natural obtenido de un fruto que es la aceituna. La obtención de dicho zumo se realiza mediante un proceso físico, es decir, no hay modificación química alguna. Sería como la obtención del zumo de naranja natural directamente al exprimir la naranja. Debido a que el proceso es totalmente natural, el único factor que influye en el producto final, en el AOVE, es el fruto, su calidad y sus características. 

Como hemos hablado anteriormente, la recolección temprana se destaca por extraer el aceite de frutos muy verdes, con lo que esta características es una de las primeras que se puede apreciar; un AOVE de color verde intenso. En cuanto a las notas de cata, sabor y olor, el verde se traduce en unos aromas también muy verdes, hierba recién cortada, plátano verde, tomatera, etc. Frescura, intensidad y un sabor muy frutado son las palabras que mejor lo definen. 

¿Qué beneficios tiene un AOVE Temprano?

Al hablar de beneficios de un AOVE Temprano podemos dividirlo en dos categorías; por un lado los relacionados con el sabor, el aroma y la intensidad, y por otro lado, los relacionados con su estabilidad, composición química y sus beneficios para la salud. 

Debido a su alto nivel de frutado, a su elevada fragancia, a su frescura y a su gran intensidad, el AOVE Temprano es un aliado magnifico para la cocina en frio, aportando todas estas características a multitud de platos y combinaciones, desde ensaladas, tostadas, quesos frescos, etc. 

Si analizamos ahora el AOVE Temprano desde una perspectiva química, podemos ver que cuenta con una mayor cantidad de polifenoles y antioxidantes, lo que los hace más saludables para el organismo. Un bajo nivel de acidez debido a la gran calidad del fruto, y una cantidad de peróxidos muy baja también. Características que favorecen la estabilidad de este oro líquido. 

¿A qué esperas para unirte a la filosofía del

AOVE D´Villalta TEMPRANO?

Te interesa

Nuevas tendencias en la poda del olivo

Nuevas tendencias en la poda del olivo

a poda del olivo ha evolucionado con el paso de los años, de forma simultánea al cambio que ha experimentado la forma de cultivo. Esto se debe a la gran influencia que la práctica de la poda tiene sobre el crecimiento del árbol, y por ende, sobre la producción final.

leer más
Risotto de calabaza con AOVE

Risotto de calabaza con AOVE

Incorporar verduras en la dieta de los niños puede resultar tedioso y complicado, a veces es importante reinventarse explorando nuevas recetas que incluyan estos ingredientes de forma divertida, sabrosa e “invisible” para los más pequeños.

leer más

0 Commentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *