Componentes principales de la dieta mediterránea

Componentes principales de la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea.

En 2010 la dieta mediterránea se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Dicha dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en la cocina tradicional de los países de la cuenca Mediterránea, principalmente Grecia, Italia y España.
Sin embargo, más allá de ser simplemente una dieta beneficiosa para el organismo, como muchos estudios científicos han demostrado, esta dieta constituye un estilo de vida, un equilibrio con la naturaleza y con el entorno social y cultural.

Componentes principales de la dieta mediterránea

Analizando un poco más en profundidad los componentes principales de esta rica dieta, podemos hablar de los siguientes alimentos:

  1. Aceite de Oliva Virgen Extra

El AOVE es la base de la dieta mediterránea debido a que contiene antioxidantes y nutrientes procedentes de la aceituna. Esta grasa que contiene más de 30 tipos de compuestos fenólicos ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, combaten la inflamación, protegen contra la oxidación del colesterol de la sangre. Debido a que la grasa del AOVE está compuesta de grasas monoinsaturadas, combate la hipertensión.

  1. Alimentos de origen vegetal

Verduras, legumbres, frutas, hortalizas y frutos secos proporcionan fibra, minerales y vitaminas. Al igual que el Aceite de Oliva Virgen Extra, estos alimentos contienen antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. 

  1. Cereales

Son los encargados de aportar los carbohidratos, la energía necesaria para llevar a cabo todas nuestras actividades diarias. Una variante a los cereales, pastas y el arroz es el uso de estos mismos productos integrales. De esta forma no solo se proporcionará un aporte de carbohidratos, sino también un aporte de fibra.

  1. Lácteos

Leche, quesos, yogures, etc. Proporcionan proteínas, minerales y calcio. 

  1. Carnes

Excelente fuente de proteínas, sobre todo las carnes frescas, que contienen mayor número de aminoácidos, por lo que son más asimilables para el cuerpo. Es recomendable el consumo moderado, a diferencia que los cereales y las verduras. También se recomienda dar prioridad a las partes magras y mezclar con verduras o cereales.

  1. Huevos

Son un alimento con gran contenido proteico de calidad, de vitaminas, minerales y grasas. Al contrario de lo que se ha creído hasta hace pocos años, el consumo de responsable y equilibrado de huevo es compatible con una dieta cardiosaludable. 

  1. Pescados

El pescado azul es el más recomendado debido a que contiene una gran cantidad de grasas muy similares a las de origen vegetal como es el caso del AOVE, por lo que se le atribuyen propiedades similares. 

 

¿Qué diferencia al AOVE del resto de grasas?

 

Cuando se habla de dietas bajas en grasas se generaliza a cualquier tipo de grasa, sin embargo, es necesario realizar una distinción considerable entre los distintos tipos; grasas saturadas, trans, monoinsaturadas y poliinsaturadas.

 

  • Grasas saturadas: Son grasas procedentes de productos animales, mantequilla, queso, carnes grasosas, etc. Y de algunos aceites vegetales como el aceite de palma o de coco. Estas grasas elevan el nivel de colesterol del organismo, lo que aumenta la posibilidad de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Es desaconsejable el uso de estas grasas. 
  • Grasas trans: Estas grasas se forman al hidrogenar los aceites vegetales. De esta forma, se cuenta con una grasa solidificada a temperatura ambiente. Al igual que las saturadas, pueden elevar los niveles de colesterol, siendo perjudiciales para el organismo. En los últimos años los expertos han aconsejado limitar el consumo de alimentos que contengan estas grasas. 
  • Grasas poliinsaturadas: Se encuentran en alimentos vegetales y animales como el salmón. A diferencia de las anteriores, estas grasas no son nocivas para el organismo, incluyen omega-3 y omega-6, grasas necesarias para el crecimiento de las células. 
  • Grasas monoinsaturadas: Al igual que las poliinsaturadas, son grasas que pueden tener beneficios sobre la salud. Las grasas monoinsaturas se encuentran en el Aceite de Oliva Virgen Extra, aguacates o nueces. Ayudan a reducir el colesterol, a desarrollar y mantener las células e influyen en la metabolización del organismo.

El AOVE: Una grasa monoinsaturada y que ayuda a adelgazar

 

A parte de los componentes que hacen del AOVE  una grasa monoinsaturada beneficiosa para el organismo, cuenta con otros tales como los polifenoles y el ácido oleico, que favorecen la síntesis de la  oleiletanolamida en el intestino, una sustancia que tiene efecto saciante y ayuda a prevenir la obesidad. 

 

¿A qué esperas para unirte a la filosofía del

AOVE D´Villalta MADURO?

También te puede interesar

Risotto de calabaza con AOVE

Risotto de calabaza con AOVE

Incorporar verduras en la dieta de los niños puede resultar tedioso y complicado, a veces es importante reinventarse explorando nuevas recetas que incluyan estos ingredientes de forma divertida, sabrosa e “invisible” para los más pequeños.

leer más
Nuevas tendencias en la poda del olivo

Nuevas tendencias en la poda del olivo

a poda del olivo ha evolucionado con el paso de los años, de forma simultánea al cambio que ha experimentado la forma de cultivo. Esto se debe a la gran influencia que la práctica de la poda tiene sobre el crecimiento del árbol, y por ende, sobre la producción final.

leer más

0 Commentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *